Clínica de Ozonoterapia Cubana COC

LISTADO ALFABÉTICO DE ENFERMEDADES QUE SE TRATAN EN LA CLÍNICA con los beneficios que aporta la ozonoterapia en su cura o alivio.

Beneficios de la aplicación del ozono en diferentes enfermedades.

Beneficios en la aplicación de la Ozonoterapia en la DIABETES.

Aplicación de la Ozonoterapia en el tratamiento de la RETINOSIS PIGMENTARIA.

Ozonoterapia en el tratamiento de la hernia discal lumbar

Ozonoterapia en alteraciones sensoriales asociadas a la MIGRAÑA

Ozonoterapia y magnetoterapia: nuevos métodos en la rehabilitación del paciente con glaucoma crónico simple Otro sitio

Tratamiento de la demencia senil tipo Alzheimer con campo magnético y ozono Otro sitio

 

Ir a la página inicial Servicio de Ozonoterapia Otros servicios de salud de la Clínica Enfermedades que atendemos en la Clínica Contacto y Localización de la Clínica


 Inicio / Enfermedades que tratamos / Hernia discal lumbar y ozonoterapia

Ozonoterapia combinada en el tratamiento del paciente portador de hernia discal lumbar (fragmento)

autores: Dr. José Luis Calunga Fernández, Dra. Thais L. Ramos Parra, Dr. Pablo Castillo, Dra. Silvia Menéndez, Lic. Ana Carballo y Dr. Javier Céspedes

Hoy día la hernia discal lumbar se ha convertido en un trastorno patológico frecuente en nuestro medio, el cual causa gran invalidez en la población laboral entre 20 y 40 años, constituyendo de esta forma un problema de salud.

La hernia discal, como concepto, es la lesión del disco intervertebral que al prolapsarse a través del anillo fibroso produce protrusión del núcleo pulposo, dando lugar a un cuadro neurológico, compresivo de las raíces lumbares (síndrome compresivo radicular lumbosacro) caracterizado por sacro lumbalgia y dolor ciática, originado por causa fundamentalmente traumática; aunque también se plantean que existen causas metabólicas y anomalías congénitas que originan hernia discal lumbar.2 De acuerdo con la patogenia, la hernia discal es de etiología fundamentalmente traumática (microtraumas repetitivos por esfuerzos excesivos de columna lumbar). Desde el punto de vista anatomofisiológico el disco intervertebral está compuesto por el anillo fibroso (compuesto por fibras colágenas concéntricas) que tiene la función de soportar las tensiones, y el núcleo pulposo (compuesto por proteoglicanos fundamentalmente), el cual tiene la función de resistir y distribuir la fuerza.

Las agresiones sobre la columna producen desgarro del anillo fibroso con fragmentación, deshidratación y herniación del núcleo pulposo. Existen esquemas de tratamientos para este trastorno patológico; está el tratamiento conservador, el cual consiste en el reposo del paciente, el uso de analgésicos y relajantes musculares, los bloqueos y la fisioterapia; también está el tratamiento quirúrgico, en el cual se destaca la disectomía percutánea y la quimionucleosis, 2 técnicas que entran en la cirugía cerrada y dentro de la cirugía abierta está la laminoectomía, la foraminectomía, la microcirugía (disectomía), entre otras. A pesar de los avances en el manejo terapéutico de la hernia discal lumbar, muchas veces el paciente no responde ni a la terapia conservadora ni al tratamiento quirúrgico, apareciendo sobre todo en este último complicaciones como el síndrome doloroso posquirúrgico. Por lo antes expuesto, en la actualidad se hace necesario la búsqueda de algunas alternativas terapéuticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Atendiendo a este fenómeno, el tratamiento con ozono, el cual ha resultado útil en otras entidades nosológicas, a los niveles preclínico y clínico, ha mostrado propiedades beneficiosas como: la de mejorar el metabolismo del oxígeno, activar la actividad de enzimas antioxidantes, muestra un reconocido poder germicida y actualmente se viene reflejando el efecto de la ozonoterapia como moduladora del sistema inmunológico, así como la de actuar en el metabolismo de ciertas prostaglandinas.

Por todo lo expuesto, los autores de este trabajo piensan que la ozonoterapia podría ser una herramienta capaz de mejorar la calidad de vida del paciente con hernia discal lumbar; así fue el objetivo de este estudio, valorar el efecto de la ozonoterapia sobre parámetros clínicos e imagenológicos en el paciente portador de hernia discal lumbar.

tomado de: Ozonoterapia combinada en el tratamiento del paciente portador de hernia discal lumbar Otro sitio

 

Copyright © COC - Clínica de Ozonoterapia Cubana, México, 2008. informes@ozonoterapiacubana.com